Saturday, January 06, 2007

Alcala de Henares

Bautizo esta nueva sección de mi blog; sobre las excursiones que iremos haciendo por el centro de esa España que aun se mantiene.
Un 6 de enero, dia tipico familiar, solo dos personas separadas por sus familias por la distancia, podian decidir aprovechar el día en hacer turismo.
Se empezó a incubar la noche anterior, sentados en una tasca por la Puerta del Sol, después de haber comprado un par de roscón de reyes. Decidimos dejarnos caer por algún sitio fuera de Madrid y nuestra mirada se dirigió hacia Alcala.
Al día siguiente, o sease hoy,"salimos de la camilla" y nos lanzamos allí.
Aparcamos cerca de la Puerta de Madrid, con sus tres arcos, muy parecida a la Puerta de Alcala y que antiguamente daba la bienvenida a aquellos que venian de Madrid ( y viceversa).

El primer paso, buscar oficina de Turismo, que aunque había estado hace un par de años allí no recordaba mucho los monumentos y para segurarnos cuales estaban abiertos.
Localizada en la Plaza de Cervantes...

.....donde un inmenso arbol de navidad y una pista de patinaje nos recibian. El sol brillaba por todo lo alto y las cigueñas sobrevolaban los campanarios de las iglesias haciendo sonar su pico de forma tan característica.
Fuimos primero al Hospital de la Caridad en la Calle Mayor. Muy acogedor y bien conservado. Con un patio interior, tipo corral castellano, con un pozo en una esquina y enredaderas y macetas en la balconada.

Luego fuimos a la Casa de Cervantes, estaba pared con pared con el Hospital.
En esta casa se supone que nació y crio el autor de ese libro que no lo conoce nadie. La casa , tambien con su patio interior, muestra y recrea las distintas habitaciones donde la familia hacia su vida cotidiana.

Después fuimos al museo arqueologico, donde nos empapamos hasta las cejas de la historia de la región de Madrid, desde la prehistoria hasta el medievo, pasando por el Complutum, o como se llamaba alcala en tiempos de Roma. Visita muy recomendable.
Ya con hambre, llenamos nuestros estomagos en un mesón que me lo recomendó "la autoctona" del lugar cuando vine hace dos años. Una cosa de allí buenisima: ese Sanchito....
Con las fuerzas repuestas dimos otra vuelta por la ciudad, aspirando el aire que no se logra respirar en Madrid ciudad y dejandonos llevar por la calle Mayor.

De nuevo volvimos a la plaza de Cervantes donde habiamos quedado con Maria ( "la autoctona" o "nativa" del lugar ;) ).
Nos fuimos a tomar cafe y nos pusimos al dia sobre las cosas de nuestras vidas y de las vidas que conociamos.
Despues, gracias a ella,nos completó la visita visitando la Catedral....

..con ese Cristo que parece que baja de las alturas y su precioso Belen que en palabras de sirInsa "con meditación incluida, solo faltaba la mesita y la lampara".
Luego vimos otro Belen, seguimos hacia el Palacio arzobispal (inmenso por cierto) y por ultimo a la Universidad donde ese cardenal Cisneros la fundó con todo el arte.
Ya para acabar , os quiero mostrar como a mi compañero de viaje se le pusieron los ojos brillantes al ver lo que a continuación os muestro, ese gozo que no le cabía en su cuerpo al montarse y disfrutar, cual niño pequeño, de una cosa tan insignificante y terrenal:

5 comments:

GonzaloMMD said...

Mariquita, publica el vídeo como público, que si no, no podemos ver el resto de mortales al David columpiándose!!! Por otra parte, me ha gustado el relato, un abrazo guapo

Bari AC said...

Ok!..ya esta!.gracias por el aviso!
Un abrazo mamona!!

GonzaloMMD said...

Esto es eficacia!

Anonymous said...

Muy bueno. Yo también me lo estoy pasando muy bien con tu blog, Álvaro. Pero que yo no me entere que hacéis otra excursión y no me avisáis, mamones.

Anonymous said...

Firmado: Banyuken.